ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE

SIMPLEMENTE GRACIAS, ZACK


Ya con más tranquilidad me propongo a redactar mi humilde crítica de esta película, la PELÍCULA en mayúsculas. La Zack Snyder’s Justice League ya era un éxito antes de empezar. Era el claro ejemplo de que los fans siempre tienen la razón y que, aunque haya que esperar y haya sido largo el camino, todo se consigue. Por ello, hay que felicitar a todos los fans que han luchado por ello. Y a los que no, ningún problema, tienen el mismo derecho de disfrutar de la película que el resto. Porque el género de superhéroes no tiene bando y cualquier película, o cualquier producto que salga es bueno para todo el mundo, es bueno para la expansión de este universo.

No voy a hablar de la película que salió en cines en el año 2017 y que llevó a cabo Joss Whedon, creo que hoy no es su día, hoy no hace falta darle protagonismo. Hoy es mejor no criticar el producto de otros, y centrarnos en alabar lo recibido ahora, que motivos hay de sobras. Son dos películas completamente distintas (pese a que la trama es muy similar). Pero no se parecen en nada en tono, épica, tiempos e incluso final. Atrás quedan los bigotes de CGI, las familias radioactivas y los montajes y regrabaciones de última hora.

Bienvenidos al Snyder Cut


La película empieza donde dejamos la historia en su antecesora, en Batman V Superman, vemos ese final donde Superman muere en la batalla contra Doomsday. Esa parte de la película a cámara lenta mientras empiezan a salir los créditos iniciales ya nos auguran del tono y del dramatismo que va a tener la película.

Lo digo, en apenas 15 minutos de película y explicándonos algo que ya habíamos visto en la precuela, yo me emocioné. Ese mundo desolado y triste por la muerte de su héroe, Martha Kent marchándose de la granja Kent y Lois Laine intentando reponerse de la muerte de su amado. La manera que está grabado, solo con música, sin ningún diálogo, a mi se me pusieron los ojos vidriosos y pude sentir esa pérdida. Otra pincelada más de que esto iba a ser épico.

No me quiero extender a explicar la trama de toda la película porque si alguien lee esto es porque ya ha visto la película, y si no la ha visto aún, le recomiendo que la vea porque hablaré con spoilers y sobre todo porque está perdiendo el tiempo si no ha visto esta obra maestra.

La primera trama de acción de la película sirve para presentarnos a wonder Woman, escena de inicio de película que sirve como excusa de ver un poco de acción y que nada tendrá que ver con la trama, pero mola mucho. Y por ello, me voy a centrar un poco en los personajes principales en general y después seguiré hablando de los capítulos y de la batalla final.

Personajes principales


Batman: Si alguien sustenta esta película es él. Batman es el pegamento que une a la Liga de la Justicia, sus remordimientos y sus miedos son el motor del grupo y la razón de existir prácticamente. Zack Snyder ha sabido tratar muy bien el personaje de Batman, esos tonos de oscuridad, un Batman ya mayor que lleva tiempo combatiendo el crimen en las calles de Gotham y que no puede dormir por las noches por las recurrentes pesadillas (nunca mejor dicho). Ben Affleck se sale interpretativamente. Nunca fui muy defensor de este actor como Hombre Murciélago, seguramente sin motivos y guiado por los recuerdos de mi infancia con Christian Bale como Caballero Oscuro. Quizás por cada vez ver más cerca el Batman de Pattinson, quizás porque he madurado o quizás simplemente porque Ben Affleck es muy buen actor, pero me he reconciliado con este Batman. Lo aplaudo, lo respeto y hasta lo amo. Batman es el personaje principal, no se si del DCU pero del Snyderverse seguro, y por eso me duele aún más no haber tenido la oportunidad de ver este Batman en una película en solitario.

Wonder Woman: Esta sí es mi Wonder Woman. Vemos una guerrera amazona que lucha, que tiene rabia y agresividad pero que aún así sigue confiando en la humanidad y sigue teniendo bondad. Pese a que muchos han querido desprestigiarla por sus actitudes, a mi es una Wonder Woman que me convence y mucho. En esta película, con el tono de ésta, no desentona en nada. Si hace unos meses criticaba el cambio de tono de Wonder Woman en WW84, precisamente era por eso, porque no encajaba con lo que veíamos tanto en BvS como ahora en la ZSJL. Dejaré de lado su implicación en la batalla final ya que lo comentaré más adelante. Pero si hablaba de que Batman es el creador intelectual de la Liga de la Justicia, ella, Diana Prince es la que se echa a la espalda el peso del equipo. Ella está donde no llega Batman.  En una pelea contra fuerzas superiores (como son los Parademonios) es ella quien lleva la voz cantante, y tiene toda la lógica del mundo: Batman, Bruce Wayne, es solo un hombre por mucho dinero y armas se haya fabricado, cuando lucha contra seres mitológicos, extraterrestres o mágicos está en clara desventaja y él lo sabe, por ello de la necesidad de revivir a Superman, pero hasta que eso sucede es Wonder Woman quién manda en el campo de batalla y a quién elegiría para que me defendiera en cualquier circunstancia.

Flash: Con Flash tengo sentimientos contrapuestos. Hay muchas cosas que no me gustan. Para empezar el cast ya no me convenció, no veía a Ezra Miller haciendo de Flash simplemente por su fisonomía, no digo que no sea mal actor porque lo poco que he visto de él me ha gustado. Después teníamos el traje, muy robotizado, muy armadura, tampoco me convenció. Y por último los rayos azules, ¿Por qué narices los rayos son azules? ¿Tanto costaba hacerlos amarillos como en el cómic? Pero si dejamos de banda la poca cercanía a los cómics y que empaticé más con el Flash del Arrowverso. Por muy raro que parezca, este personaje, aunque sea con pinzas, me funciona. Puedo llegar a entender lo de los rayos, ya que por el colorido de la película y la manera de filmar de Snyder igual unos rayos amarillos quedaban muy cantones. Quiero destacar que su pizca cómica hace aligerar en alguna ocasión la trama y te hacen sacar alguna pequeña sonrisa en momentos de tensión. Y por último decir que la escena de presentación salvando a la chica del accidente de coche me parece espectacular toda la secuencia, me recuerda mucho al Mercurio/Quicksilver de la saga X-men de Fox (al de verdad, no a la imitación de Wandavisión).

Cyborg: Este personaje, siempre me había dado igual. Es el que menos empatizaba, el que menos ganas tenía de ver y por ello tampoco me esperaba nada de Cyborg. Por lo tanto, cuando vas sin expectativas y a verlas venir, pues cualquier cosa que te ofrezcan te convencerá, dicho esto. Si lo comparamos con la otra versión (aunque he dicho que no lo haría, haré una excepción), el personaje en esta película se ha podido redimir de lo mal tratado (y va sin segundas) que estuvo en la otra película. Vemos un Cyborg con importancia, vemos la relación que tenía con su madre hasta su muerte, y la relación que tiene con su padre, que es su hilo argumental propio en esta película. La subtrama de Víctor Stone va completamente ligada su padre. Conociendo más a este personaje, podemos llegar a entender su frustración, sus impulsos y sus motivaciones. Y él final de la película es un claro homenaje a él y es de aplaudir el darle la importancia que merece o al menos que necesitaba. Felicidades por la actuación Ray Fisher.

Aquaman: de Aquaman tengo poco que decir porque después de su película en solitario que es espectacular, es muy difícil superarse. Está correcto, en las escenas que lo vemos te lo crees completamente y, por lo menos, encaja a la perfección con lo que vemos luego en la película de Aquaman. En este caso si que funciona el universo compartido ya que vemos el mismo tono en el personaje en sus diferentes interpretaciones. Creo que de los “grandes” personajes de DC es al que menos importancia se le da en la trama, fundamentado obviamente, ya que es el “último” en unirse a la Liga de la Justicia. Pese a ello también se le da mucha importancia en la batalla final. Realmente la última batalla está muy bien montada y el guion sabe dar exactamente a cada personaje lo que se merece.

Superman: Después de 3 horas de película por fin vemos enfundarse el traje al superhéroe de la ficción por antonomasia. Él es Clark Kent, él es Superman. El superhéroe más poderoso y él que en el momento en el que sale se come la pantalla y se come el protagonismo del resto de los personajes. Aquí está Superman para salvar al mundo. Lo vemos simplemente una, de las 4 horas de película, pero simplemente con eso ya podemos gritar a Dc, a Warner, a Walter Hamada o al que sea que queremos más de Henry Cavill, que queremos más de Superman y que queremos Man of Steel 2. Mucha gente ha criticado la violencia de este Superman, el traje negro o la trama en sí, pero es que yo creo que los personajes son cambiantes. Igual que Reeve en sus películas funcionaba a la perfección o estamos flipando ahora con Tyler Hoechlin en la serie de Superman & Lois. El Superman de Cavill en la trama y en el tono del Snyderverse funciona a la perfección. Mucha gente critica que, si este Superman va encaminado a ser el Superman de Injustice, mi pregunta es: ¿Y qué? Si el cómic de Injustice es un pedazo de cómic, si queremos otras versiones de Superman ya las tenemos, las podemos seguir disfrutando. Ojalá hubiera más productos de Superman, a mi me encantaría ver en la gran pantalla Kingdom Come (a poder ser con Brandon Routh) o la versión de Superman de Hijo Rojo. Es absurdo buscar guerras donde no las hay.

Capítulos

No me quiero extender mucho más porque estoy escribiendo demasiado por ello voy al grano y hablaré de 4 pinceladas de la película.

El tono en general de la película es épico. Las músicas están escogidas a la perfección. Y el color de la película es sublime. Con Snyder podremos criticar más o menos los guiones, pero en lo que respecta a la filmación de las películas es una máquina del cine. Cada plano, cada detalle, cada mirada, la ambientación… Está todo tratado con el máximo cariño y dedicación. Por ello digo el Snyder Cut es una Oda a los superhéroes. Es un canto de amor a este género. Viendo esta película cerraba los ojos y veía constantemente 300. Tiene muchas similitudes con esa otra película de Zack (que fuera del universo de los superhéroes es una de mis favoritas). La música, ese canto con toque épico de la Grecia Clásica, las escenas a cámara lenta para poder sentir la expresión de los personajes, la voz narrando las batallas o ese exceso (en el buen sentido) de paisajes apocalípticos me hacen amar esta película sea como sea su guion.

La motivación de Steppenwolf es totalmente creíble, el recuperar su honor y él demostrar que él puede ante su líder. Vemos un villano absolutamente bestial, con presencia. La voz y su nueva imagen imponen y mucho. Y eso que solo estamos hablando de un villano menor en comparación con lo que podría haber venido ¿Os imagináis una película con Darkseid?

Y aquí quiero hablar de Darkseid. Obviamente tiene un papel secundario, esta no era su película, esta no es su historia, pero pese a ello nos deja un sabor y unas ganas de más. Su apariencia es espectacular. Hay gente que lo compara con Thanos, yo digo en apariencia nada que envidiar, en trama obviamente Thanos tiene mucho más recorrido en el Cine que Darkseid, le lleva 10 años de ventaja. Pero lo visto hasta ahora de Darkseid se podría comparar a las primeras apariciones de Thanos en las escenas post créditos, y ahí ante ese Thanos aún por definir y peor caracterizado si que puede haber una competencia real.

La batalla de los 3 pueblos contra las tropas de Darkseid es maravillosa. Ver a un Green Lantern ahí me volvió completamente loco. Sergi Constance, haciendo de Zeus es un honor, hay que tirar flores a la gente de mi tierra que es un orgullo que nos estén representando en el universo DC. Vemos como una batalla, aparentemente sin importancia, ya que no deja de ser una explicación de lo que sucedió, tiene más épica que cualquier película de DCU. También quiero destacar toda la caracterización de personajes, me gusta mucho el vestuario.

La vuelta de Superman, esa batalla de toda la Liga contra un Clark Kent recién revivido es espectacular. No deja de ser una excusa para que nuestros héroes se den de “ostias” y para presentar y mostrar el poder de Superman que no se doblega ante nada ni nadie. Hasta la aparición de Lois Lane. Su relación está muy bien fundamentada y es muy creíble, si que es cierto que no tiene la misma importancia que en Batman V Superman, pero no deja de demostrarnos que Lois es el ancla de sensatez y tranquilidad de Clark y que, sin ella, probablemente él perdería los papeles (como vemos en la pesadilla).

El traje negro. Toda la escena hasta que se pone el traje negro es espectacular. Mira que hemos visto volar a Superman muchas veces en la pantalla, pero ese primer vuelo en cada película no deja de emocionarte. La voz de su padre diciendo “ámalos Kal, como nosotros te amamos a ti” es sencillamente emocionante. Se que me repito y siempre uso los mismos calificativos, pero esta película es una apisonadora de sentimientos y de emoción.

Batalla final

Acabo con la batalla final, ya lo he ido diciendo durante todo mi escrito que esta batalla tiene la dosis exacta de lo que necesitábamos y que nos da el final perfecto de esta epopeya. A parte de saber que necesita cada personaje exactamente. Vemos un Batman que no le importa sacrificarse y abrir paso por el resto, un Cyborg que es el que acabará con las cajas madre, y que sin la ayuda de Flash que se pone a más de lo que él puede, Superman apareciendo cuando todo está perdido, Aquaman acabando con el villano y Wonder Woman rematándolo. Todos tienen un papel fundamental.

El plan fracasa y Flash viaja en el tiempo para salvarlos a todos. Es que Flash, el personaje aparentemente menos importante, es el que da la clave, el que da la segunda oportunidad a la historia. Por eso, la rabia, de en el corte original, verlo hacer el parguela salvando a una familia en peligro que casualmente tenía la casa en una ciudad radioactiva (ningún sentido tenía eso). A parte, que viendo esto, tiene más sentido el proyecto futuro de DC que es el FlashPoint, porque es el Snyder Cut (no en la Justice League canónica) donde Flash se da cuenta que puede viajar al pasado. Y es aquí donde la película te deja la puerta abierta de que, si ha salvado a sus compañeros de grupo, porque no puede hacer lo mismo con su madre. Cyborg, otro personaje que con este final, siendo él quién destruye las cajas madre se le da la importancia y relevancia que merece.

Y vamos a la muerte de SteppenWolf ante la mirada de Darkseid por ese portal interdimensional. Es Aquaman, para darle la importancia que no había tenido el resto de la película, quién le da la estocada final a SteppenWolf con el tridente. Pero para más inri, es Wonder Woman quién lo remata cortándole la cabeza para dejársela a los pies de Darkseid. Yo grité. Yo grité repito. Fue un “Toma”, si hace unos meses se lio cuando Zack Snyder apareció con una imagen de fondo de Wonder Woman con un montón de cabezas cortadas, y todos los haters y demás saltaron que Wonder Woman no cortaba cabezas y que esa imagen era vergonzosa. Pues toma, cortándole la cabeza al villano. ¡Que huevos tienes Zack! Sublime, espectacular y apoteósico. Saliendo a hombros del cine y de la crítica.

Pesadilla

Iba pasando el tiempo y la famosa pesadilla no llegaba. Y es que tuvimos que esperar al final de la película para ver ese ansiado final apocalíptico con el que sueña Batman. Decir que es lo mejor de la película sería repetitivo e inusual. Digo lo mismo que con otras cosas, esta no era su película, pero gracias por esa pincelada. Volver a ver a Jared Leto de Joker es increíble, es para ponérselo en bucle. Yo era de esos que tenían camiseta de Leto y que tuve que aguantar críticas y risas por el mal nombrado “peor” Joker de la historia. Si el Joker de Leto no convenció, (a algunos) en esta película tiene su redención. Con 5 minutos de metraje quieres ver mucho más de este Joker. Yo me muero de ganas de saber como mató a Robin, me muero de ganas de ver ese enfrentamiento entre Batman y Harley Quinn y en definitiva me muero de ganas de que hagan una película en solitario de Batman explicando esos sucesos y ver dándose guantazos a Leto y Affleck.



Pero es que, pese a mi obsesión y amor por el Joker, la pesadilla es mucho más que eso. Porque podemos ver una Liga de la Justicia rara e inusual después de las muertes de Aquaman o Wonder Woman viendo incluso al mismísimo Deathstroke (que había aparecido previamente en la realidad con Lex Luthor revelándole la identidad de Batman).

Y por último, de vuelta a la realidad, hablar del Detective Marciano. Es una de las cosas que tenía ganas de ver, que se habían filtrado, pero gracias a los astros, no me había comido el spoiler al menos. Y lo disfruté bastante. Su primera aparición es de gritar también, en plan: ¿enserio? Por que es absolutamente de sorpresa. Pero en la última escena de la película ya lo podemos ver con más calma y saborear un poquito más. Te quedas con ganas de verlo en acción.

Es el resumen de la película: quedarte con ganas. Zack Snyder si ya es buen director, de marketing sabe aún más. Te sabe vender su producto, sabe donde tocar para que pidas y supliques más. Si ya había ganas de ver el Snyder Cut, después de verlo, solo puedes reclamar ver más y pedir un SnyderVerse (que eso no significa quitar el actual DCU, es la riqueza del multiverso).

Comentarios

Entradas populares