SPIDERMAN NO WAY HOME

Ya he visto la película Marvel del año. Ya he visto Spiderman No Way Home. Muchos sentimientos encontrados. No se que pensar. No se que decir. No se que hacer. En grandes rasgos me ha gustado, me ha gustado mucho. Pese a que he visto cosas mejorables o que no me han acabado de convencer.

Pero decir que una película, no es simplemente una película, hablar de Spiderman No Way Home es hablar de todo el camino recorrido: filtraciones, tráileres, revisión de andamios, imágenes robadas, spoilers, comentarios y entrevistas a los actores, rumores, especulaciones, apuestas… Es lo que mola de las películas ir viendo cómo se cuecen poco a poco. Y eso en muchas ocasiones hace que se disfrute más y en otras hace que te lleves un mal sabor de boca. Y en esta ocasión hay de todo.

Creo que llegábamos a la película sabiendo demasiadas cosas y eso ha jugado en nuestra contra. Porque yo que “presumía” o me alegraba de no haberme comido ningún spoiler de la premiere y de las críticas especializadas tras el preestreno, cuando he llegado a ver la película y he visto todos los grandes momentos, han coincidido con lo que se nos había dicho.

Que eso no quita que haya disfrutado como un enano viendo esta película y me haya vuelto loco disfrutando de cada momento. Pero el factor sorpresa ha faltado en muchas ocasiones. Creo que Sony/Marvel tiene que mejorar ese aspecto de cara al futuro. Y creo que es un problema más de Sony que de Marvel porque a Marvel Studios normalmente no se le filtra nada.

Obviamente escribiré con spoilers, porque si alguien ha clicado en el enlace de una crítica es o bien porque ya ha visto la película o bien porque le da igual enterarse de lo que sucede en ella.

Gran día: jueves 16, día del estreno en España, yo preparado con mi mascarilla, chaqueta, camiseta, calcetines y hasta calzoncillos de Spiderman. Entradas compradas con antelación para no quedarme sin, un buen cubo de palomitas. Y sin abrir ni Twitter ni Facebook en todo el día para evitar spoilers hacia el cine.

Realmente sigo sin saber por donde empezar a comentar la película. Así que iré vomitando mis ideas sin un orden lógico y aparente.

El principio de la película es prácticamente el tráiler, y se inicia donde acabó Spiderman Far From Home con Jonah Jameson desvelando quién es Spiderman, con la brutal interpretación de J. K. Simmons, que, si ya con este personaje me emocionaba y me echaba dosis extremas de sentimentalismo y emotividad, era solo el principio.

La primera parte de la película tiene un poco el tono de las dos anteriores de la saga, ese tono de película de adolescentes con los personajes secundarios que ya conocíamos. Que como cameo y para ver que es el mismo Spiderman están bien, los profesores, Flash, Happy, pero esta película hace muy bien de alejarse de esos personajes planos (y que creo que en dos películas nadie ha empatizado con ellos) para centrarse (o al menos intentarlo) en una película un poco más adulta y un poco más épica.

El primer grito de la noche, me lo llevé, obviamente, cuando vi a Charlie Cox interpretando a Matt Murdock. Maravilloso volver a conectarlo todo y verlo es una delicia. Todos esos años con el hastag #SaveDaredevil han merecido la pena. Obviamente es simplemente un cameo, y me “jode” y lo digo vulgarmente que se filtrara transcrita la escena, pero igualmente verlo en pantalla grande mola y diría que es de las cosas que más “hype” me dio y doy fe y los que venían conmigo también lo saben qué medio cine se enteró de mi grito de emoción.

He de decir, que en ese sentido el tráiler está muy bien pensado porque pone mucho enfoque en la revelación de identidad de Spiderman, el juicio y el linchamiento público, y luego simplemente es el inicio de la película. Eso me emocionaba porque decía si en el tráiler solo nos han enseñado el inicio de la película, a ver todo lo que se viene… (luego sí que criticaré un aspecto del tráiler)

Con esa situación, Peter Parker va a pedirle ayuda al Doctor Strange y después de cambiarle el hechizo 5 veces, este sale mal y se desencadena la problemática de esta película: empiezan a venir villanos que conocen la identidad de Spiderman de otras tierras… Por fin, bienvenidos al Multiverso.

Y llegados a este punto dejaré de explicar la trama y me plantaré un poco en desarrollar o mejor dicho explicar un poco cada villano que aparece y que me parece en la película:

Doctor Octopus

El primero en llegar es el Doc Ock, obviamente sensacional Alfred Molina, es normal que mucha gente considere su película la mejor de las películas de Spiderman. Pero con el Doctor Octopus tengo muchos peros. Primero de todo que prácticamente donde más se luce es en la escena del puente, que habíamos visto mucho metraje en el tráiler (otra vez jugando una mala pasada el tráiler). Esa escena es sensacional, puro cómic, puro Spiderman. Pelos como escarpias con esa escena, con el Hola Peter, con el “tú no eres Peter” y con la nanotecnología que parecía que le iba a incrementar su poder pero que finalmente es su perdición.

Hasta ahí todo bien, pero desde mi punto de vista, luego todo va cuesta abajo y sin frenos. Creo que es el personaje más nerfeado de la película. No puede ser que el Doctor Octopus, que quién haya leído los cómics sabe que es uno de los villanos más poderosos de Spiderman si no el más poderoso (muy a mi pesar, porque mi favorito es el Duende Verde) y que en la película sirva simplemente para la batalla inicial y para hacer 4 chistes con él. Creo que con todo el curro que se han pegado en los cómics en hacer un personaje que de miedo y que le cojas asco (como en la saga del Spiderman Superior) es inconcebible que no fuera una amenaza un poco mayor.

Des de mi punto de vista “lo vuelven bueno” muy pronto y creo que es un error borrarlo de la batalla final. Me hubiera gustado verlo enfrentarse de nuevo a Tobey.

Como frikada o mejor dicho la referencia que me ha gustado ha sido el “feeling” o “coqueteo” que ha tenido con la tía May en la escena de la casa de Happy. Y es que, para los cafeteros de los cómics, sabrán que en los cómics el Doctor Octopus se casa con tía May. También lo considero como un guiño al cambio de relación con la tía May en contraposición con la de su universo, la cual se tuvo que pelear para salvarle la vida a Spiderman.

Electro

El personaje interpretado por Jamie Foxx creo que es el más beneficiado con esta película y debería ser el más agradecido con esta producción. Porque pese a que no es nuestro personaje favorito y obviamente no es el centro de la trama, a diferencia del resto de personajes que “ya habían dado todo lo que tenían que dar”, Jamie Foxx se ha podido redimir con esta película. Yo antes de esta cinta, pensaba que este villano de Amazing Spiderman 2 era el peor villano que habíamos visto en todas las películas de Spiderman, y creo que es un acierto el haberlo traído de vuelta, dado una oportunidad y arreglarlo. Primero de todo, encantado por el cambio de imagen y poder ver un Electro más comiquero con los rayos amarillos a diferencia del Electro Azul que parecía de todo menos Electro. También me alegra el cambio de personalidad de Electro aquí vemos un Electro más villano, con ganas de hacer el mal, se siente poderoso al cambiar de universo, a diferencia del personaje “pringado” que nos presentaron al inicio. Creo que es un personaje que cambia mucho a lo largo de ambas sagas, pero está muy bien explicado y es entendible ese cambio de personalidad.

Por cierto, una vez más un villano en el UCM utilizando tecnología Stark. Pese a que ya es la recurrente y que en el tráiler todo el mundo se dio cuenta, creo que no es algo que interfiera o que moleste en la película y que simplemente sirve para darle fuerza al universo compartido.

El Hombre de Arena

Que puedo decir del Hombre de Arena interpretado por Thomas Haden Church. Poco se le puede pedir a este personaje, sabiendo que es un personaje de Spiderman 3, con todo lo que eso supone. Si del personaje de Electro digo que le ha hecho muy bien esta película y sobre todo que está muy bien argumentado su personalidad y sus motivaciones, de este puedo decir totalmente lo contrario.

Aun no entiendo que hace, que motivaciones tiene. Repasamos, el hombre de Arena tenía una hija y sus motivaciones a priori eran robar para ayudar a su hija. Pero aquí en esta película ¿Qué motivaciones tiene? Primero es bueno y ayuda a Spiderman, luego es malo, nadie saber por qué. ¿Qué le hace cambiar de opinión? ¿O simplemente sigue al rebaño de villanos?

Si quitas a este personaje de la película no hubiera pasado absolutamente nada, nadie lo hubiera echado en falta y eso es un signo de falta de estructuración o de argumentación. ¿Es bueno el fanservice por el fanservice sin motivo? Pues es una cosa para pensar de cara al futuro.

Como queja, para poner la puntilla, diría que he echado en falta ver más rato la cara del actor y el traje con la camiseta verde clásica, pero supongo que era más fácil hacerlo todo el rato de arena que rejuvenecerlo.

El Lagarto

El Lagarto pasa sin pena ni gloria por esta película. En ocasiones lo utilizan de alivio cómico y en la batalla final lo utilizan para ponerle las cosas más difíciles a los Spidermans y para dar un poco de nerviosismo atacando a los amigos de Peter. Creo que, igual que Marvel Studios ha sabido readaptar otros villanos para hacerlos más similares al cómic, podrían haber hecho lo mismo con el lagarto añadiéndole la mítica bata blanca. Pero bueno, al igual que con el Hombre de Arena, poco más se le puede pedir a este malvado.

El Duende Verde

Y por último el Duende Verde, el gran villano de esta película. Con él empezó Spiderman en el cine y es normal que él fuese el que cerrara esta gran saga. Solo puedo decir una cosa: TE QUIERO WILLEM DAFOE. Es un actor que me encanta, tiene una cara de loco que te aterra cada vez que lo ves, cada vez que suena como Joker te excitas y para mí, su Duende Verde es historia de las películas de Superhéroes.

Me ha encantado su papel, su interpretación, lo he vuelto a odiar, he vuelto a temer, he sabido que estando él cerca puede pasar cualquier cosa. Cosas que comentar, sé que cuando salió por primera vez el Duende Verde mucha gente critico su aspecto, su parecido como le llamaban por aquel entonces “Power Ranger Verde”, pero es el Duende Verde de mi infancia y me ha calado tanto que cuando pienso en el Duende Verde y pese haber leído infinidad de cómics (de todas las etapas y dibujantes posibles), en live action sigo pensando en ese aspecto como el ideal. Se que es cierto que es poco fiel a los cómics, y que, si he criticado a Electro, debería hacerlo con él, pero por un aspecto puramente sentimental no lo puedo hacer.

Y por eso, me he quedado con ganas de más, con ganas de más Duende Verde con su traje habitual y es que prácticamente solo lo vemos un segundo (literal). Que entiendo que Norman Osborn está como una cabra y que rompiera su máscara. También entiendo que el estudio quisiera hacerlo más fiel a los cómics y por eso lo pusiera a cara descubierta y con el manto ese lila por encima. Y también aplaudo que de ese modo hayamos podido disfrutar más de la interpretación de Willem y de sus caras de maniaco.

Después de puntualizar estos aspectos, sigo un poco más con el argumento de la película. Una vez encerrados todos los villanos gracias a la magia de Doctor Strange y con la ayuda de Ned y MJ, Peter decide que no puede mandar a esas personas a sus tierras porque allí iban a morir. Así que decide ponerse en contra del Doctor Strange para salvarlos, y es ahí cuando se desencadena la pelea con el (no) Hechicero Supremo en la Dimensión Espejo. Finalmente, con inteligencia Spiderman le gana la partida a Strange y lo deja encerrado ahí. Es una muy buena estrategia argumental para quitarse de en medio a Benedict Cumbertbatch y es que, pese a ser el gran protagonista en carteles y promociones esta no es su película y los que le robaran el protagonismo aún estaban por llegar, y necesitaban ese hueco en pantalla.  Creo que está muy bien el que Strange no esté en el centro de la trama y que simplemente sea el desencadenante del problema, pero luego busquen una excusa argumental para no entorpecer y empequeñecer el papel de Spiderman.

Es ahí cuando Peter se lleva a los villanos a casa de Happy para intentar salvarlos y volverlos buenos. Cuando parece que todo iba bien, todo se tuerce y empiezan los problemas. Los villanos se escapan y después de una pelea llega una de las escenas claves de esta película.

La Muerte de la tía May

Aplaudo y no aplaudo a Marvel, muchas cosas buenas y algunas malas. Me encantó la escena, creo que es el punto de inflexión para el Spiderman del UCM, igual que el resto de Spidermans tuvieron a su Tío Ben y a su Gwen Stacy, a este Spiderman le llega de nuevo la dureza y la crueldad de ser un héroe, y lo que le suele pasar a los seres queridos. Si aún se estaba reponiendo de la muerte de su mentor Iron Man, ahora le toca de cerca con un miembro de su familia.

Me encanta que tía May quisiera ayudar a Spiderman, en esta película vemos que los personajes femeninos tienen una fuerza mental enorme (igual que vemos con MJ), a contraposición de las chicas de la primera saga que tenían papeles secundarios (o se limitaban a gritar exageradamente). También me gusta que tenga su momento para despedirse de Peter y que le diga eso de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, gran readaptación del “clásico”.

Es una escena que te hace emocionarte y creo que es una escena clave en la película y sobre todo clave para, por fin, ver madurar y ver cambiar a nuestro protagonista. Ahora bien, si a nivel argumental me encanta a otros niveles no puedo decir lo mismo.

¿Quién fue la mente pensante que pensó que era buena idea poner la escena clave en el tráiler? Se filtró o se supuso hace tiempo que esa calabaza explosiva del Duende iba a matar a algún personaje querido, y no hacia falta saber sumar dos más dos, para saber que May era la elegida. Dolido por eso, por no poder llevarme la sorpresa en el cine, por ya saberlo de antemano.

Y luego a nivel visual. Me está cansando mucho el infantilismo. Vemos morir a la tía May y ni una gota de sangre de nuevo. Lo intuimos, lo creemos, pero me costó adivinar que se estaba muriendo. ¿Cuesta tanto representar una muerte bien hecha? ¿molesta un poco de sangre? Por no hablar incluso de que podrían haber enseñado la herida para hacer más tripas corazón y añadir sentimentalismo y emotividad, a través de la realidad, a la escena.

Y es entonces cuando la película pega un giro y empieza el gran show que todos estábamos esperando. En este momento queda casi una hora de película y Ned a través de los portales y buscando a Peter Parker lo hace posible. Llegan los dos Spidermans. Primero llega el Peter de Andrew Garfield, vestido de Spiderman, y luego llega el Peter de Tobey Maguire vestido de calle.

Se roban por completo la escena. Emotividad y pelos de punta. Jugar con el fanservice funciona, quería ver eso, ya me podía ir tranquilo del cine. Pero a parte venían para “quedarse” porque no es simplemente un cameo si no que tienen protagonismo e importancia en la trama, y a su vez saben hacerlo sin quitarle el protagonismo a Tom Holland.

No puedo ser objetivo con ellos, pero aún así diré cosas buenas y malas. Primero de todo que cuando Tobey llega vestido de calle mi cabeza pensaba solo, como no lo vistan de Spiderman mato a alguien, pero finalmente, como era obvio sí que lo vemos.

En el momento de la llegada me sobra por completo la abuela de Ned, estoy cansado ya de los personajes alivio cómico que no aportan nada a la trama y que simplemente me hacen pasar vergüenza ajena: lo hemos visto en Shang Chi, lo hemos visto en Viuda Negra, etc. Que ganas de en una escena super emotiva poner chorradas. El momento Andrew y telarañas me pareció denigrante: para el actor, para la película y para el personaje. Creo que en algunos momentos no han sabido tratar con respeto a los personajes, y eso no lo hace peor película, pero si que hace que en partes de la película mi emoción, “hype” y sonrisa disminuya para sacar un poco de mala hostia.

El momento de los 3 Peters trabajando en el laboratorio y de las conversaciones previas en el famoso andamio, pese a tener mucho humor, son pasables y te hacen sonreír. A parte que ves el trabajo de campo de Marvel de escuchar a los fans, llevando muchos memes de conversaciones que hemos visto estos meses a la gran pantalla (novias, telaraña, villanos…).

Tobey Maguire

Es mi Spiderman, mi Spiderman favorito y el Spiderman de mi infancia. Como en muchas otras cosas, lo vuelvo a decir, no puedo ser objetivo. Sus tres películas me encantan pese a que desde la distancia y con el tiempo se les ve un poco el cartón y les encuentras fallos, sobre todo a la última. Pero él, prácticamente (con permiso de X-Men y Blade), inició el cine de superhéroes.

Dicho esto, en esta película no luce tanto. Es un Spiderman maduro y se le ve muy mal aspecto (tiene 46 años). En ocasiones me hace pensar en el Spiderman maduro de la película de animación Into The Spiderverse.

Y todo parecía indicar que no estaban tratando del todo con respeto al personaje, hasta que llega el final y dices: ¡BOOM! Gracias. (luego lo comentaré)

Andrew Garfield

Andrew es Spiderman. Sus películas me pillaron en una época difícil de mi vida, yo por fidelidad a Tobey me costó aceptarlo, pero Andrew es el más comiquero, sobre todo como Spiderman y no tanto como Peter, que es más estilo Ultimate. Pero su Spiderman nos enseñó como Spidey hace chistes sin resultar molesto al público y como un personaje puede evolucionar.

Andrew se gana la escena por completo, es el personaje más reforzado. Esta es su película (como secundario). Se nota que es fan del personaje, que el traje le sigue yendo como anillo al dedo y que él quería seguir con su franquicia. Ojalá tuviéramos más de ese Spiderman.

La batalla final

Que puedo decir de la batalla final, si he sido crítico en muchos aspectos de la película, aquí no puedo decir nada, es simplemente espectacular, asombrosa como los Spidermans. Todas las poses iniciales son puro poster, puro fondo de pantalla del móvil. Era el momento que todos estábamos esperando.

Dato curioso que me encantó. ¿Dónde es la batalla final? En la Estatua de la Libertad con el escudo del Capitán América. Justo la misma semana que en el capítulo de Hawkeye Yelena Belova dice que tiene que ver la renovada estatua de la Libertad. Viva la continuidad y la unificación del UCM. Me niego a pensar que es una coincidencia. Demasiadas coincidencias esta semana, y si no que le pregunten a Matt Murdock y Wilson Fisk.

Finalmente, los tres Spidermans aprenden a trabajar en equipo y entienden que tienen que ir de uno en uno cada villano para poderle suministrar el antídoto para curarles. Así que con tomas y peleas épicas (ver a Tobey y Andrew es sublime) consiguen detener a todos excepto al Duende Verde.

Hago un paréntesis para hablar de otra escena clave.

La caída de MJ

En un momento dado de la pelea Michelle Jones es arrojada por un precipicio (esto lo vimos en el tráiler) y Peter, su Peter, Tom Holland, intenta salvarla, pero el Duende Verde con su deslizador se lo lleva por delante. Es entonces cuando aparece Andrew Garfield para in extremis salvarla. Pelos de punta, aplausos y… ¡Te lo dije! Justo cuando vi el tráiler lo dije, lo aposté, lo tenía claro. Andrew se iba a redimir de la muerte de su Gwen Stacy salvando a MJ, ese momento, esa mirada de Andrew es emoción en estado puro. Es para soltar una lagrimilla, que no la sueltas por respeto y dignidad, pero preciosa escena. (Pese a que el tráiler ya nos la chafa un poco, aunque nos ha dejado un mes para teorizar)

En este punto decir que Michelle Jones me parece un personaje de 10. No entiendo el odio que hay hacia Zendaya, bueno por desgracia si que lo entiendo, y no está para nada justiciado en su interpretación. Creo que ella como actriz en esta ocasión se sale, es el personaje de apoyo de Peter y además tiene peso en la estrategia y en el argumento.

Y llega la lucha final contra el Duende Verde, Tom Holland cargado de ira por la muerte de su tía May, lucha con todo contra Norman Osborn, y cuando está apunto de matarlo con su propio deslizador, Tobey se pone delante para calmarlo y para evitar que se convierta en alguien como el Duende. Sabe que la muerte de Norman no lo calmará, no arreglará nada, si no al contrario. En ese momento entiendes porque Tobey está ahí y dices Gracias.

Y sin apenas digerirlo, el Duende por detrás le clava un puñal a Tobey. Grité, en ese momento grité en el cine, se me escuchó decir “NO”, y si no lloré ni con la tía May, ni con MJ, ni con la cara de Andrew, ahí he de reconocer que estuve a punto. Y he de admitir que mi cabeza estuvo los siguientes segundos y minutos maldiciendo a Marvel y a Sony y pensando ¿no serán capaces de matármelo no?

Pero no, no me lo matan. Puedo dormir tranquilo. Andrew lo ayuda a levantar y los 3 Spidermans se funden en un abrazo épico. Viva esa imagen en el cine.

Y finalmente, nuestro protagonista, entiende que la única manera de salvar el multiverso es haciendo bien el hechizo fallido, y por ello le pide a Strange que lo haga, aun sabiendo que de ese modo Ned y MJ se olvidarán también de él. Y así llega el final de nuestra historia con ese “Mephistazo” en live action que hace que todo el mundo olvide quién es Peter Parker y haciendo desaparecer a los visitantes de otras tierras.

Con ese llega el último acto, que vemos a Peter empezando de nuevo en una casa de alquiler de mala muerte y haciéndose su propio traje de tela. Puro cómic, aquí vemos al Spiderman más clásico y que muchos fans pedían: pues toma. Y se va a ver a sus amigos queriéndoles contar la verdad, pero finalmente entiende que, muy a su pesar, por su seguridad y felicidad es mejor que no sepan quién es. Se te queda el corazón encogido y acaba la película

Escenas post créditos

De las dos escenas post créditos que hay tengo poco que decir. La segunda es el tráiler de Doctor Strange, como se había rumoreado, así que no comentaré nada, ya que en breves lo tendremos para todo el mundo. Y la primera sale Eddie Brock (y su alter Ego Venom, que aparece únicamente hablando) en el nuevo universo, hablando con un camarero que le está poniendo al día de todo lo sucedido (Spiderman, Vengadores, Thanos), y cuando se está enterando de todo vuelve a su universo, no sin antes dejar un poco de simbionte en esa tierra. ¿Estaremos cerca de ver a Spiderman con el traje negro del simbionte? Ojalá que sí.

Conclusión

Para acabar decir que, pese a no parecerme la mejor película de superhéroes, creo que es una película muy disfrutable, que es de las mejores del UCM, y que simplemente por el fanservice y la emotividad de lo añorado a mi me ha ganado el corazoncito (pese a los fallos de guion).

Y un último aspecto que se me olvidaba, decir que los excesivos cambios de traje de Spiderman me han parecido sin sentido y como única excusa y reclamo para vender muñecos, pero sin argumentación.

También aplaudir que en los créditos se hayan acordado de rendirle homenaje y darle la importancia que ha tenido Avi Arad en todo esto de las películas Marvel. Sin él, nada de esto hoy sería posible.

En definitiva, decir GRACIAS MARVEL, GRACIAS SONY por esta película y GRACIAS SPIDERMAN por existir y ser el superhéroe de mi vida.



Comentarios

Entradas populares